El duelo es el proceso psicológico que se produce a partir de alguna pérdida de algo o de alguien significativo. Es una experiencia emocional humana y universal. El hecho de enfrentarse a esta pérdida se llama elaboración del duelo y conduce a la necesidad de la adaptación a una nueva situación.

Estapas del Duelo

Bowlby (1980-1993) Habla de las 4 fases del duelo:

  1. Fase de incredulidad y embotamiento de la sensibilidad: Que puede durar entre algunas horas hasta una semana y puede verse interrumpida por momentos de cólera y pena intensos.
  2. Fase de añoranza: Anhelo y búsqueda de la persona querida, que suele durar desde meses a años (por pérdida de un hijo, un hermano, un conyugue, etc.).
  3. Fase de desorganización y desesperanza.
  4. Fase de reorganización.
Síntomas en el Duelo

Emocionales: Ira, ansiedad y ataques de pánico, culpa, confusión, desorganización, miedo, irritabilidad, soledad, aturdimiento, tristeza y shock. Físicos: Episodios de llanto, diarrea, mareos, taquicardia, opresión en el pecho, alucinaciones (ver imágenes de las personas fallecida), dolor de cabeza, hiperventilación, cansancio, insomnio, pérdida o aumento de peso y problema digestivo.

¿Cómo me ayudo?
  • Hable de la separación o muerte de su ser querido
  • Cuídese Usted y su familia
  • Haga actividad física
  • No tome decisiones trascendentales

Comentarios

Comentarios